Saltar al contenido
elegir seguro coche

Seguro de Automóvil: ¿Cómo elegir la póliza adecuada?

Cuando estamos en la búsqueda de un seguro para automóvil casi siempre iniciamos buscando los mejores seguros online. Esta es una excelente manera de informarnos acerca de las mejores aseguradoras y de los planes que pueden ofrecer. 

Pero muchas veces aunque tengamos toda la información necesaria siempre surgen dudas en el camino. Además, de que muchas veces el factor económico es algo que toma el control a la hora de buscar seguros de automóvil. Ese es uno de los principales errores que se cometen a la hora de contratar un seguro para el vehículo, pensar primero en el precio e irse por lo más económico antes de conocer las prestaciones, coberturas y beneficios. 

Pensando en esto hemos creado una guía práctica acerca de cómo elegir el mejor seguro online y los datos claves a considerar antes de contratar una póliza de seguro de automóvil.

Antes que todo debemos recordar que un seguro de automóvil es una herramienta de protección no solo para el vehículo sino para quienes estén dentro de él, además de terceros que pueden verse involucrados en un accidente de tránsito.

Aunque una póliza de seguro de automóvil puede variar en cuanto a sus beneficios con respecto a otra. Es necesario destacar que los servicios básicos que ofrecen las aseguradoras siempre deben tener cobertura de responsabilidad civil, cobertura por robo o daño y cobertura por accidente.

Además, otro dato importante es que el seguro de responsabilidad civil es un requisito obligatorio para la circulación de vehículos. Así que en vista de que de todas maneras se debe adquirir un seguro de responsabilidad civil recomendamos adquirir una póliza de seguro de automóviles más completa.

¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de contratar una póliza de seguro de vehículo?

Cuando se busca uno de los mejores seguros online especializado en vehículos es necesario tener en cuenta ciertos aspectos importantes que pueden determinar qué tipo de seguro es el necesario para nuestro vehículo. Estos aspectos pueden ser:

Lugar de estacionamiento del vehículo

Los lugares comunes donde se estaciona el vehículo se convierten en un factor importante a la hora de decidirse entre un seguro y otro.

Si el vehículo permanece la mayor parte del tiempo estacionado en la calle quiere decir que está expuesto a mayores riesgos de los que podrían presentarse si el vehículo se estaciona en un garaje. 

Esto nos hace pensar que parte de la cobertura del seguro debe estar dirigida a hurto, robo y desastres.

Rutas de circulación

Sí como parte de las rutas comunes está para recorrer una larga distancia, sea por trabajo o por diversión, es necesario considerar que muchas de las pólizas de seguro ofrecen una cobertura por perímetro o hasta cierta cantidad de kilómetros, por lo que se hace necesario que a la hora de contratar una póliza cuente con un seguro de viaje que ante algún imprevisto un poco lejos pueda cubrir los gastos ocasionados. 

Año del vehículo

Aunque parezca que esto no tiene relación con la toma de decisión a la hora de contratar los seguros de automóvil sí que es necesario considerarlo, ya que mientras más reciente sea el vehículo más costoso van a ser sus reparaciones sobre todo si se habla de carrocería. 

Uso del automóvil

Naturalmente, mientras más circule un vehículo más probabilidades hay de que ocurra un siniestro. 

No importa qué tanta precaución tengas, ya que cualquier otro conductor puede ocasionar una colisión. 

Esto es algo de lo que no se puede tener mucho control, pero, sin embargo, contratar un seguro a todo riesgo da la tranquilidad de que a pesar de que sea un vehículo de circulación diaria puedan tener cubiertos los gastos de una posible colisión o accidente.

¿Cómo elegir la póliza adecuada para mi vehículo?

Considerando los aspectos anteriores ya puedes iniciar la búsqueda de los mejores seguros online.

Por otra parte, también es necesario identificar otros aspectos, que en conjunto con los anteriores darán como resultado llegar a una buena póliza.

Identifica tus necesidades

Este paso se deriva estrictamente de los aspectos a considerar mencionados anteriormente.

Una vez que identifiques el año de tu vehículo, el sitio de estacionamiento regular, las rutas de tránsito más utilizadas y cualquier otro aspecto que pueda llegar a ser importantes.

Enumere en una lista todas las necesidades que desea cubrir, su orden debe ser desde la más relevante hasta la menos necesaria.

Inicie la búsqueda

De acuerdo a la lista de necesidades enumeradas anteriormente, inicia la búsqueda de una empresa aseguradora que se encargue de cubrir todas esas necesidades o al menos la mayoría.

Identifique las aseguradoras que cubren sus necesidades

Probablemente, consiga varias aseguradoras que le brinden los mismos beneficios. Si este es el caso, entonces debe asegurarse de conocer algunas otras prestaciones que también puedan ofrecer la aseguradora como lo es la asistencia o la atención al cliente.

Por lo general, las pólizas de seguros aunque ofrezcan las mismas coberturas, pueden variar no solo en el monto, sino también en otros aspectos como por ejemplo mientras que una aseguradora no ofrece un servicio de grúas las 24 horas otra aseguradora sí lo ofrece.

Factor económico 

Una vez que conozca todos los beneficios de las aseguradoras que se adaptan a sus necesidades, es hora de considerar los costos, no solo de las primas, sino que también es necesario conocer muy bien los costos asignados para los distintos tipos de coberturas.

En función de todos estos aspectos es que se debería tomar la decisión de contratar una póliza de seguro por encima de otra y no precisamente por el factor económico o las cuotas mensuales. 

Recuerda que asegurar tu vehículo no es preocuparte solo por él. Asegurar tu vehículo es asegurarte a ti, a los tuyos y a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *