El aire acondicionado o climatizador de un vehículo es más que un elemento de confort, también está englobado dentro de los sistemas de seguridad pasiva.
Según recuerda la DGT, está comprobado que conducir con altas temperaturas puede aumentar la sensación de cansancio y reducir la capacidad de concentración, incrementando así el riesgo de sufrir un accidente.
Si hasta hace relativamente poco tener alguno de estos sistemas en el coche era un lujo, actualmente en nuestro mercado es ya prácticamente un elemento de serie en la mayoría de modelos.
¿QUE ENCONTRARAS AQUI?
Diferencia entre Aire Acondicionado y Climatizador
Si nuestro coche está equipado con aire acondicionado únicamente disponemos de un interruptor con el que encenderlo y sólo nos permite ajustar el nivel de frío, así como elegir la velocidad del ventilador, sin conseguir una temperatura estable.
Mientras, el climatizador nos ofrece la posibilidad de seleccionar la temperatura exacta que deseamos. Su funcionamiento está controlado por una unidad electrónica que, en función de algunos parámetros (velocidad, temperatura, etc.) y de la temperatura marcada, interviene eléctricamente sobre algunos actuadores cambiando su posición o funcionamiento.
De este modo, nos permite seleccionar distintas temperaturas de forma simultánea en sus diferentes salidas, ya sean dos en la parte delantera o incluso cuatro, si añade otras tantas en la parte trasera del habitáculo.
Revisiones y Reparaciones Del Sistema de Aire Acondicionado
El sistema de climatización, al igual que el resto de los componentes de un vehículo, debe revisarse periódicamente.
Según un estudio, hasta un 10% del gas refrigerante puede perderse anualmente a través de los elementos de unión, lo que supone que a los 2-3 años la potencia de refrigeración ha disminuido casi un tercio de su capacidad.
Para un correcto mantenimiento del sistema es aconsejable hacerlo funcionar cada 15 días –durante todo el año–, aunque sea sólo 5 minutos.
mantenimiento y Averías más frecuentes
- Carga del circuito de Gas
- Detección y reparación de fugas de Gas
- Limpieza y desinfección de los conductos de aire
- Sustitución del compresor
- Limpieza o sustitución filtros
- Limpieza del evaporador o el condensador de aire
- Sustitución del ventilador
- Sustitución de la centralita
- Sustitución de la válvula de expansión
¿Cómo usar el Sistema de Climatización del coche?
Para realizar un uso racional y eficiente es recomendable seguir una serie de pautas, especialmente en verano, ya que el uso del aire acondicionado incrementa hasta un 20% el consumo. De este modo, es aconsejable:
– Aparcar a la sombra siempre que sea posible.
– Abrir las puertas unos instantes antes de subir al vehículo para airear el habitáculo y reducir la acumulación de calor.
– Activar a máxima potencia la temperatura y el ventilador durante los primeros minutos para conseguir una rápida refrigeración.
– Tener siempre en cuenta que la temperatura óptima del habitáculo está alrededor de los 22ºC.