sistema inyeccion de combustible

Funcionamiento y Tipos de Inyección de Combustible en Motores

Además de imprescindible para el funcionamiento del motor de explosión, el sistema de suministro de combustible influye directamente en factores como el consumo, el rendimiento o la emisión de gases contaminantes.

En esta entrada te contamos en que consiste el sistema de inyección y cómo funcionan los diferentes tipos existentes.

¿Que es el sistema de inyección?

Se trata del sistema de alimentación de carburante que utilizan actualmente los motores de combustión interna, tanto diesel como gasolina.

Durante casi un siglo en los motores a gasolina se usaba el carburador como sistema de alimentación. Era totalmente mecánico, manipulado por palancas, gargantas y ‘papoletas’, y por principios físicos de flujo de aire.

En los motores diesel iniciales ya utilizaban un sistema de alimentación por inyección, aunque era mecánico.

Los avances tecnológicos permitieron dar un salto y es cuando los carburadores y los sistemas mecánicos fueron sustituídos por los electromecánicos y luego los electrónicos.

El cambio fue toda una revolución que permitía una dosificación exacta del combustible, a la vez que variaba el tiempo de inyección de la mezcla dependiendo de las revoluciones del motor, la situación de carga y los gases producidos por la combustión.

La eliminación de los carburadores implicó la modificación de los tubos del sistema de admisión para obtener unas corrientes de aire más adecuadas que optimizan su flujo hacia el propulsor y de esta forma lograr un mejor llenado de los cilindros.

Así que los sistemas electrónicos no solo han permitido a los coches ahorrar en combustible, aumentar el par motor y contaminar menos, sino que también han permitido mejorar el arranque y el calentamiento del motor.

Tipos de Inyecciones de Combustible

Se pueden clasificar en función de la ubicación, el número de inyectores, el mecanismo y el número de inyecciones.

Según la ubicación de los inyectores

Por su lugar de colocación podemos encontrar dos tipos:

Inyección indirecta:

El suministro de combustible se produce en la bifurcación del colector de la admisión o justo antes de la válvula de admisión, que puede encontrarse abierta o cerrada.

Inyección directa:

En este caso se trata de suministrar el carburante directamente en la cámara de combustión. Esto mejora la combustión reduciendo mucho el consumo y disminuyendo también la emisión de gases contaminantes.

Según el número de inyectores

Según esta clasificación también nos encontramos con dos tipos:

Inyección Monopunto o TBI:

Hace referencia a los sistemas que utilizan un solo inyector para todos los cilindros. Va ubicado en el colector de admisión, y por lo tanto es de tipo indirecta.

Inyección Multipunto o MPI:

Este sistema utiliza un inyector por cada cilindro y puede ser tanto directa como indirecta.

Según el tiempo que funcionan

En este caso también encontramos dos tipos, la continua o intermitente.

Inyección continua:

El suministro de combustible se hace sin pausas. Solamente se regula el flujo, pero la alimentación es constante.

Inyección intermitente:

La unidad de control electrónica (ECU) se encarga de enviar unos pulsos a los inyectores con el fin de abrirlos durante un periodo de tiempo determinado. A diferencia de la continua, puede parar de suministrar carburante en caso de que el motor no lo requiera.

A su vez, la intermitente se divide en tres tipos: Secuencial, semisecuencial o simultánea. La secuencial inyecta combustible a cada cilindro por separado, la semisecuencial lo inyecta de dos en dos y la simultánea en todos al mismo tiempo.

Según el mecanismo utilizado

En este caso encontramos tres tipos de inyectores distintos para realizar la alimentación

Inyección mecánica:

Este sistema se usó inicialmente para motores de la aviación y en algún coche. Carece de electrónica, igual que el carburador, y se controla con inyecciones totalmente mecánicas.

Inyección Electromecánica:

Es una evolución del anterior, que combina la mecánica con la electricidad para mejorar su funcionamiento notablemente.

Inyección Electrónica:

El control del sistema se realiza a través de un ordenador ECU y los inyectores son accionados electrónicamente.

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