Los tiempos avanzan y la digitalización llega a todas partes, incluso al libro de mantenimiento de los automóviles.
Pero además del cambio de formato, este nuevo «libro» incluye otros muchos cambios. A continuación que te desvelamos en este post.
¿QUE ENCONTRARAS AQUI?
¿Qué es y para que sirve el libro de Mantenimiento clásico?
Este ‘libro’, que entrega el concesionario al adquirir un vehículo nuevo, incluye básicamente:
- Instrucciones con los mantenimientos que deben realizarse
- Registros de las revisiones que ha pasado
Mantenerlo al día no es obligatorio pero es recomendable por varios motivos:
- Pierdes la garantía si no hay constancia ni registro de realizar las revisiones oblligatorias.
- Si quieres vender el coche es algo que se valora.
- No tendrás dudas si se ta ha pasado alguna revisión.
¿Qué es el libro digital de Mantenimiento?
Este libro taller creado por la DGT iría más allá del conocido hasta ahora. La primera diferencia es que incluiría, además del historial de mantenimientos, las averías sufridas y cómo fueron reparadas. En resumen, sería similar al historial médico de un paciente.
De este modo, entre la información que se recogerá estaría la fecha de la incidencia y si se trató de mantenimiento, reparación, un siniestro parcial o total (en cuyo caso se daría de baja del registro).
Asimismo, el reparador será identificado, a través del DNI o CIF, mientras que el vehículo lo estará por sus números de matrícula, bastidor y su identificador de ITV electrónica.
Una vez identificados taller, coche y tipo de visita, se detallará qué elemento del vehículo era el afectado y la relevancia de su reparación (baja, media o alta), además del kilometraje con el que contaba en el momento de la intervención. Además, las piezas afectadas quedarán enumeradas, así como si fueron reparadas o sustituidas.
En este sentido, los elementos que contempla la dirección general de tráfico para inscribir en el sistema son los sistemas de dirección, transmisión, de frenado, el motor, el chasis, la estructura autoportante, los airbags, los neumáticos, la barra de refuerzo de la estructura, el sistema de anclaje Isofix, los cinturones de seguridad, los reposacabezas y los cambios de aceite.
¿Cuándo se implantará?
Actualmente ya está en funcionamiento, puedes ver el listado de talleres en este enlace.
Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la DGT y cabeza del proyecto, ha subrayado que estos parámetros están sujetos a cambios a medida que se vaya optimizando el sistema, cuya fase piloto está prevista que se ponga en marcha en marzo.
Tráfico y varias de las patronales del sector de automoción ya están trabajando para que los fabricantes adopten el sistema en sus talleres oficiales, aunque esperan que los talleres multimarca también se vayan adhiriendo paulatinamente.
De hecho, Jaime Moreno García-Cano, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, anunció a finales del año pasado que ya tienen preparado el libro desde el punto de vista tecnológico, para poderlo poner en marcha a lo largo de 2018.
El libro digital de mantenimiento es una medida considerada como altamente deseable por el sector de la automoción, ya que combatiría la reparación ilegal ¿Cómo? Sólo los talleres debidamente autorizados (ya sean de concesionario o independientes) tendrán la posibilidad de acceder a este libro, si bien el grado de acceso que se tendrá a sus datos aún está por determinar.
Beneficios del libro Taller Digital
Esta ventaja sería una de las más llamativas pero no la única. En el libro digital de mantenimiento quedarán registrados todos los datos acerca de las operaciones de mantenimiento y reparación realizadas en los vehículos, así como información acerca de su kilometraje, las inspecciones cumplimentadas, etc.
De este modo, por ejemplo, permitirá conocer cuál es el historial de revisiones, siniestros —y su gravedad— y operaciones realizadas que ha tenido un vehículo a la hora de tenerlo en cuenta en su precio de venta como vehículo de segunda mano, para tener constancia del mantenimiento que ha tenido el coche o evitar manipulaciones de su kilometraje.
Asimismo, entre las ventajas del libro digital de mantenimiento estarían el fomento del mantenimiento preventivo, la reducción de la burocracia en los trámites relacionados con el automóvil, así como beneficios para el medioambiente y la seguridad vial.
Por su parte, para los talleres será una herramienta muy útil, ya que, al quedar registradas todas las operaciones de reparación y mantenimiento efectuadas en el vehículo, permitirá conocer si éste ha pasado todas las revisiones previstas por el fabricante, así como las intervenciones sufridas entre dichas revisiones.