Existen muchos tipos de amor y también podemos ‘enamorarnos’ de una marca de coches a la que mostremos ‘fidelidad eterna’ desde que adquieres el primero hasta el último. También puede suceder que tengas un ‘amor a primera vista’ por un modelo concreto, pero, cuando llegue el momento de cambiarlo, decidas que ha llegado el momento de cambiar a otra marca.
Según el Informe de Fidelización de Edmunds 2018, que estudió más de 13,9 millones de transacción de vehículos entre 2007 y 2017, los clientes son más leales a las marcas japonesas como Toyota, Subaru y Honda. Por el contrario, en el otro extremo encontramos a Chrysler, Smart y Dodge.
¿QUE ENCONTRARAS AQUI?
¿Cuáles son las marcas de coches favoritas de los europeos?
Y si hablamos de amor a las marcas, las diez que más ‘enamoraron’ en Europa en 2018 sumaron entre todas más de nueve millones de ‘enamorados’ (matriculaciones), y los tres primeros (Volkswagen, Renault y Ford) superaron o rozaron el millón.
1 – Volkswagen
En primer lugar, según datos de ACEA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), se situó Volkswagen (1.752.162 unidades), algo que no es de extrañar puesto que dos de sus modelos más populares (Golf y Polo) y otro más se situaron en el Top 10.
2 – Renault
Renault, que siempre ha tenido en su gama algunos de los modelos más populares del mercado europeo, como el Clio o el Mégane, y ahora el Captur, ocupó el segundo lugar con 1.105.778 unidades.
3 – Ford
A continuación se situó la marca americana Ford (994.397 unidades) que el pasado año anunció la renovación de su modelo estrella: el Focus.
4 – Peugeot
El Top 4 de las marcas que más enamoraron ese año a los europeos lo ocupa Peugeot del grupo PSA. La marca francesa basó el grueso de sus ventas (971.437 unidades) en sus exitosos SUV, liderados por los 2008 y 3008.
5 – Opel
La marca alemana cerró al año de su integración en el grupo PSA, y abrió el año de su centenario con un importante incremento de sus matriculaciones hasta alcanzar las 884.412 unidades. A priori parece que el cambio de dueños le ha sentado bien.
6 – Mercedes
Ya en sexto lugar se colocó Mercedes (871.221 unidades), situándose así como la marca premium más vendida. La apuesta por el enfoque más deportivo y juvenil de los últimos años parece funcionar bien.
7 – Bmw
La sigue otra alemana, BMW con 815.179, que tuvo un año plagado de lanzamientos (el X2, la renovación del X4, el estreno del inédito X7 y la presentación de la nueva generación del Serie 3).
8 – Skoda
La marca accesible del grupo alemán Skoda ocupa el octavo puesto. La ‘ofensiva SUV’ le ha dado resultados y vendió 729.224 unidades.
9 – Audi
En el puesto nueve y como tercera premium se sitúa otra alemana del grupo, audi con 724.168 unidades vendidas en toda europa. Resulta una posición algo más alejada de lo que podría parecer a priori, viendo que en el top uno está una de sus «hermanas».
10 – Toyota
Cierra el top ten la japonesa Toyota con 713.374 unidades vendidas apostando fuerte por la generación de motores híbridos. El utilitario Yaris es uno de sus modelos más populares en el viejo continente.
¿Cómo queda el ranking en España?
¿Y las que más enamoraron en España? Los gustos de los conductores españoles no son muy distintos al del conjunto de ciudadanos europeos. La principal diferencia con el mercado español fue la ausencia de Audi, BMW, Mercedes-Benz y Skoda en el Top 10, ‘sustituidas’ por Seat, Kia, Hyundai y Citroën.
De esta forma, la marca española es la que logró enamorar a más conductores en nuestro país en 2018 al comercializar 107.328 unidades, por delante del líder europeo Volkswagen (102.954) y Peugeot (98.914), que completaron el podio.
Las otras siete marcas que más enamoraron a los automovilistas de España el año pasado fueron, por este orden hasta completar las diez primeras posiciones, Renault (96.198); Opel (79.755); Toyota (71.267); Citroën (68.917); Kia (67.786); Hyundai (64.573) y Ford (63.301).