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Motor de arranque: Qué es, funcionamiento y fallos comunes

El motor de arranque o arrancador es una parte imprescindible del sistema de encendido de los coches de combustión, tanto diesel como gasolina.

Si se avería o no funciona correctamente tu coche no se pondrá en marcha o le costará más de lo normal. ¡Veamos que es exactamente, cómo actúa, posibles fallas y soluciones¡

¿Qué es y Cómo funciona el motor de arranque?

Seguro que te suena ver alguna foto de personas arrancando los primeros coches con una manivela. Pues bien, el arrancador es un pequeño motor de 12 Voltios que hace esa función gracias a energía eléctrica en lugar del impulso de tus manos.

La diferencia principal con un motor normal es que el piñon no sólo gira, también se desplaza hacia delante para acoplarse al volante motor y vuelve a su sitio en reposo. Para hacer dicho movimiento se sirve de un electroimán, como puedes ver en el vídeo.

Este elemento electromecánico se encarga de accionar el motor de combustión de nuestro automóvil hasta que continúa funcionando por sí mismo. Ten en cuenta que la mayoría de los motores necesitan un impulso mínimo de unas 50 Revoluciones por minuto para poder arrancar, lo que implica que es necesaria una potencia eléctrica notable para darle ese empujón inicial.

No debemos olvidar que otro componente, la batería, juega un importantísimo papel en la consecución de un buen encendido del motor. Actualmente, al ser motorreductor, tiene un consumo más bajo de energía que antes. También se ha conseguido reducir notablemente su peso y tamaño para hacer más sencillo, precisamente, el arranque en frío. Pero para conseguir ese arranque más rápido y eficiente, el inconveniente pasa por la incorporación al conjunto de ciertos imanes que están sometidos a deterioro y oxidación.

Averías más comunes del motor de arranque

El arrancador de tu automóvil es un componente imprescindible sobre el que debes de prestar especial atención cuando llega el frío. Esto ocurre porque las bajas temperaturas aumentan ligeramente la fuerza necesaria para iniciar el giro.

Si ves que empieza a demostrar un comportamiento anormal, que a tu coche le cuesta a arrancar más que de costumbre, quizás haya llegado el momento de cambiarlo. Si tu coche no arranca, o no lo hace convenientemente, lo más probable es que la culpa sea del motor de arranque o de la batería.

Un truco para saber si el fallo radica en la batería pasa por conectar las luces. Si notas que la intensidad es muy baja seguramente es la culpable. Otra forma de asegurarte es conectando unas pinzas a otra batería o un arrancador de baterías. Si lo haces y tu vehículo enciende perfectamente tu batería no aporta la energía suficiente, ya sea porque está averiada o porque no carga correctamente a causa de otro problema como puede ser el alternador.

En otras ocasiones, los fallos en el se pueden manifestar a través de ruidos a la hora de arrancar el coche –cuando giramos la llave de contacto-. Si los ruidos se prolongan mientras el arrancador está en funcionamiento, blanco y en botella… el arrancador nos está diciendo que su desgaste ya es notable. Asimismo, es posible que puedas percibir un cierto olor a quemado al encender el vehículo que haga presagiar un posible cortocircuito en este componente.

¿Se puede reparar o hay que cambiarlo?

Hay ciertas averías del arrancador que se pueden solucionar sin una sustitución completa. Una de las más frecuentes es la sustitución de las escobillas del motor de arranque. Muchas veces este simple cambio y una buena limpieza pueden ser suficientes.

Hay otras roturas que se pueden arreglar, pero muchas veces es complicado encontrar mecánicos dispuestos a hacerlo o incluso capacitados para ellos. Incluso puede que alguna reparación te la cobren más cara que el cambio por uno nuevo.

¿Cuál es el precio de un motor de arranque?

Como siempre, el precio depende mucho del modelo de automóvil. Hay vehículos con motores pequeños que no requieren elementos demasiado potentes ni reforzados y hay otros que necesitan más empuje. Además, en los coches con Star-Stop los arrancadores suelen ser más caros porque sufren más y han sido mejorados.

Los precios pueden ir desde unos 80 euros los más económicos hasta pasados los 300 euros. Como ejemplo en un León TDi, de los coches más vendidos en España, el precio del arrancador ronda los 250 euros.

Eso sin contar la mano de obra para reemplazarlo, que también varía en función de la dificultad para acceder al mismo en cada auto.

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2 comentarios en «Motor de arranque: Qué es, funcionamiento y fallos comunes»

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