También llamado múltiple de escape, es uno de los principales componentes del sistema de escape de la mayoría de motores de combustión interna. En esta entrada te contaremos todos los detalles acerca de este elemento tan importante: funciones, tipos, averías y mucho más.
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¿Qué es el Múltiple de Escape?
Es la pieza encargada de recolectar los gases expulsados por bloques motor de dos o más cilindros.
¿Qué vehículos lo llevan?
Prácticamente todos los motores de combustión interna de más de un cilindro llevan multiple de escape. Por lo tanto, prácticamente todos los coches, SUV, y camiones a gasolina o Diesel, las motos de gran cilindrada, ATVs, etc tienen dicho componente.
¿Cuál es la función del Múltiple de escape?
Una de las principales funciones es reunir todas las salidas de gases de los cilindros en un sólo conducto de salida.
Su alta temperatura también ayuda quemar cualquier resto de combustible emanado por un cilindro.
Por último, funcionan como ecualizadores de la presión de los gases y como cámara de vacío, ayudando a evacuar eficientemente los gases residuales de los cilindros del motor.
¿Dónde va el colector de escape?
El colector de escape siempre está anclado a la tapa de cilindros del motor. Si el motor tiene una configuración “en línea” tendrá solamente uno.
Si el motor es una configuración en “V” tendrá dos, uno a cada lado. En la mayoría de los automóviles modernos, podremos ubicar el colector mirando el vehículo de frente delante o detrás del motor, dependiendo del fabricante.
A veces están cubiertos por un protector que hace de aislante térmico. Otra forma de ubicarlo fácilmente es mediante la presencia de sensores de oxígeno atornillados a los mismos. La mayoría de los fabricantes colocan el sensor de oxígeno principal en alguna parte del mismo.
¿Qué tipos de colectores de escape existen?
Podemos encontrar principalmente tres tipos en base a la forma de fabricación.
Los más comunes son los colectores de fundición, hechos de una sóla pieza. Además, podemos encontrar los fabricados con tubos soldados, más utilizados en el mundo de la competición y en las motocicletas.
Por último, además de los tradicionales de fundición, en algunos motores turbo podemos encontrar colectores integrados en la carcasa del turbo.
¿De qué material están hechos?
Los colectores de una pieza están hechos de hierro fundido o colado y los de tubos soldados o tubulares son de acero.
De esta forma pueden soportar las altas temperaturas a las que se ven sometidos.
¿Qué es un colector de escape deportivo o de competición?
Un multiple deportivo está diseñado para mejorar el rendimiento del motor y optimizar el flujo de salida de los gases. Según el diseño del mismo se logran importantes ganancias en potencia y torque en distintos rangos de RPM. La mayoría de los colectores de competición son tubulares de acero inoxidable, también llamados “headers”, aunque también existen de fundición. Muchos preparadores reconocidos los venden para todo tipo y marca de vehículos e incluso muchas casas especializadas en escape los hacen de forma artesanal para lograr resultados a medida.
¿Cuáles son los fallos más comunes del colector de escape y sus síntomas?
Algunos de los problemas más comunes son:
Junta dañada
Entre el colector y la culata hay una junta que sella la unión de las dos piezas y evita fugas de los gases. Si la junta se daña se filtrarán los gases, despidiendo un fuerte y desagradable olor. Dependiendo de cuan dañada esté la junta, se podrá ver humo saliendo de la zona. Si el daño es muy grande también se sentirá un fuerte ruido y se notará que el motor falla, sobre todo a bajas revoluciones. Esta avería se repara fácilmente cambiando la junta.
Colector de Escape Rajado
La presencia de rajaduras tiene los mismos síntomas que los de una junta dañada, sumando también una notable pérdida de potencia.
Dependiendo de dónde esté el daño y la gravedad del mismo, se puede reparar la pieza mediante soldadura. En muchas ocasiones no se puede reparar o no se puede asegurar que la reparación sea efectiva y se debe reemplazar por uno nuevo.
Múltiple suelto o flojo
Algunas veces por causa de las vibraciones y los cambios de temperatura, los bulones que lo fijan contra la culata del motor se aflojan. También los espárragos que sostienen el colector y llevan la rosca donde se colocan los bulones pueden estirarse, causando el mismo efecto. Los síntomas de este problema son los mismos que los mencionados anteriormente. La solución es reapretar los bulones. Si esto no es posible hay que reemplazar los bulones y espárragos. Si el motor estuvo funcionando así por mucho tiempo es recomendable también cambiar la junta.
¿Qué precio tiene un colector de Escape?
Los precios de piezas originales van desde menos de 100 euros hasta 1500 Euros, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.
Los deportivos pueden ir desde unos 250 euros hasta más de 2000 euros, dependiendo del fabricante, el material, la marca, modelo y nivel de modificaciones del vehículo.