glp autogas que es

¿Qué es GLP? Ventajas y Desventajas

El GLP o Autogás es un combustible que pueden utilizar la mayoría de coches de gasolina. Hay modelos adaptados de serie y el resto con una sencilla adaptación mediante un kit.

Aunque en España es minoritario, este Gas Licuado de Petróleo es el carburante alternativo más utilizado del mundo. En varios países europeos circulan millones de coches propulsados por Autogás, sumando en el continente más de 15 millones de unidades.

Te puede interesar: ¿Qué coches se pueden convertir a GLP?

Ventajas del GLP

El éxito del Autogás se debe a varios beneficios, tal vez acabes adaptando tu coche después de conocerlos 🙂

Precio Inferior a la Gasolina y el Diesel

Sin duda uno de los motivos más importantes que llevan a los conductores a elegir este combustible es que resulta más barato que sus competidores habituales. Esto es así debido a que es más fácil de obtener, por lo que la diferencia debería mantenerse estable a lo largo del tiempo.

La diferencia de precios es significativa, ya que suele estar entorno a un 50% del precio de la gasolina y entorno al 40% del diesel.

Esta diferencia supone un gran ahorro para los conductores, sobre todo para aquellos que hacen más kilómetros. Pero el ahorro no se queda sólo en el precio del repostaje, como veremos.

Mayor Autonomía

Aunque el consumo con Gas es algo mayor y la gente cree que se reduce la autonomía, la realidad es que sigues contando con el depósito de gasolina. Por este motivo la autonomía realmente aumenta considerablemente. Para ser justos hay que decir que sólo con el depósito de GLP la misma suele ser algo menor que con el de gasolina.

Ahorro por Ventajas Fiscales

Los coches propulsados por GLP también cuentan con algunos beneficios en tema de impuestos o uso de servicios publicos, dependiendo la ciudad.

El impuesto de circulación puede llegar a tener bonificaciones de hasta un 75 por ciento en algunas ciudades.

Además, en varios municipios del territorio Español, los automóviles con Autogás también tienen reducción del precio en las zonas de estacionamiento de pago.

Otro impuesto que se puede ver reducido es el de matriculación en caso de compra de un coche nuevo. Dicho impuesto va ligado a las emisiones de CO2, que son inferiores en este tipo de vehículos.

Por si fuera poco, algunas autonomías tienen ayudas específicas para la compra de estos vehículos.

Ventajas de Circulación

Cada vez hay más ciudades con restricciones a la circulación de vehículos tradicionales. Sin embargo, los coches de Gas Licuado suelen contar con ventajas similares a los eléctricos.

Entre estas ventajas podemos encontrarnos la posibilidad de circular por carriles VAO o una mayor libertad para acceder al centro.

Reducción de las Emisiones y Etiqueta Ambiental Eco

El uso de este combustible reduce las emisiones de CO2 contaminantes con respecto a motores de combustión diesel y gasolina. Gracias a su bajo nivel de emisiones cuentan con la Etiqueta Ambiental Eco de la Dirección General de Tráfico, con las ventajas que ello conlleva.

Desventajas del GLP

Dicho sistema también tiene algunas desventajas, como todo en esta vida:

Mayor consumo

Utilizando este combustible el consumo se incrementa ligeramente con respecto a la gasolina. Dicha subida se sitúa entorno a un 5% ciento, una cifra poco significativa teniendo en cuenta la diferencia de precio de ambos.

Menos rendimiento

El rendimiento del vehículo también se ve ligeramente reducido con el uso de Gas Licuado. Eso es normal debido a la naturaleza del propio carburante y al diseño de los motores pensado para la gasolina.

Cabe mencionar que la reducción de prestaciones es más notable cuanto más deportivo y potente es un motor. Dicho esto, no tiene sentido comprar un automóvil de corte deportivo para instalarle este tipo de kits.

En definitiva, la reducción del rendimiento se notará muy poco en las motorizaciones más utilizadas a nivel general.

Menos Estaciones de Repostaje

Si bien han aumentado bastante en los últimos años, es cierto que su número es mucho menor que las convencionales. La tendencia normal es que sigan aumentando, pero probablemente no llegará nunca a estar al mismo nivel.

Pierdes algo de espacio

El depósito de GLP necesita un espacio en el coche y este puede reducirse del habitáculo. Lo más normal es que dicho depósito esté en el espacio destinado a la rueda de repuesto o reduciendo algo de capacidad del maletero.

Mitos Sobre el uso de GLP en el Coche

Algunos de los mitos falsos más extendidos sobre este combustible y que crean cierta resistencia a usarlo son:

  • Puede Explotar
  • Tienen poca autonomía
  • Son menos fiables
  • No pueden estacionar en Parkings públicos

¿Es rentable el GLP? Opinión Automotor

Hoy en día el uso de Autogás es una excelente forma de ahorrar y contribuir a reducir la contaminación.

Aunque es cierto que hay algunas desventajas, no cabe duda que los beneficios que aporta son mayores y resulta una gran opción para quienes usan el coche regularmente y no les importa la pequeña reducción de prestaciones.

La instalación de un kit puede rondar entre 1600 y 2100 euros, algo elevado pero que se rentabiliza fácilmente a partir de unos 35000 kilómetros. Además, otra de sus ventajas es que no inhabilita el uso de gasolina en tu coche.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte si te parece útil
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *