La traducción al castellano es “bloque silencioso” ya que una de sus funciones es reducir ruidos, pero no la única ni la más importante.
En esta entrada te lo contamos todo sobre los silentblocks, un elemento poco conocido que se localiza en varios puntos de un coche.
¿QUE ENCONTRARAS AQUI?
¿Qué son los lo silentblocks y para qué sirven?
Son piezas fabricadas en material flexible (Caucho, goma, poliuretano, etc..) que se insertan en la unión de algunos elementos mecánicos del vehículo.
Sirven para mejorar la comodidad y que no se produzcan daños en alguno de los elementos que unen.
¿Cómo funcionan?
Aportan cierta flexibilidad en la unión entre los dos elementos mecánicos rígidos. Dicha flexibilidad amortigua el esfuerzo al que se somete dicha unión, reduciendo así posibles ruidos, vibraciones y roturas.
¿Cuántos silentblocks tiene un Coche y Dónde se sitúan?
En todo vehículo existen puntos críticos sometidos a más vibraciones, torsiones o fricciones durante la conducción. Algunos de los más habituales dónde se instalan estos elementos elásticos son:
En el motor
El motor es uno de esos elementos críticos, ya que está girando en todo momento desde que se enciende. Aunque varía de revoluciones, estas no cesan ni en parado ni en marcha, lo que produce vibraciones constantes.
Para reducirlas y mitigar sus efectos, se instalan en los soportes del mismo. Generalmente son cuatro y también se conocen como tacos de motor.
En la caja de cambios
Se trata de otro de los elementos de un coche con mayor movimiento y tendencia a las vibraciones. Para reducir sus efectos también se utilizan silentblocks en los soportes de unión con el motor.
En el sistema de suspensión
Hay diferentes sistemas de suspensión, tanto delanteros como traseros, pero todos están sometidos a movimientos continuos y vibraciones durante la conducción.
Eso conlleva que la suspensión sea uno de los elementos dónde podemos encontrar más silentblocks instalados.
Dependiendo el tipo de suspensión podemos encontrarlos en amortiguadores, trapecios, barra estabilizadora, ballestas, etc…
En el Sistema de Escape
El sistema de escape está sometido a muchas vibraciones que provienen del bloque motor desde que se enciende el mismo. Para evitar que se transmitan al habitáculo y minimizar roturas en las sujecciones, también se utilizan un tipo de silentblock o enganches de goma.
En el Sistema de Dirección
Actualmente hay diferentes sitemas de dirección y algunos incorporan silentblocks en ciertos elementos del mismo.
¿Cuántos kilómetros suelen durar?
Es complicado establecer su vida útil, ya que dependen de varios factores como:
– El material de fabricación de los mismos.
– El tipo de conducción al que sometemos al coche.
– El estado de conservación de las vías de circulación.
– Condiciones climáticas de la zona.
Los de poliuretano duran unas cinco veces más que los de goma aun cuando su precio es mayor. Además, soportan mejor una conducción agresiva y su amortiguación es superior.
Teniendo esto en cuenta, la durabilidad podría variar desde unos 50.000 kms en condiciones desfavorables hasta 120.000 kms o más en el mejor de los casos.
Cuidados y mantenimiento de los silentblocks
El cuidado y mantenimiento de los mismos es bastante sencillo. Consiste en una revisión visual de los mismos para comprobar su estado.
Para alargar su vida podemos limpiarlos y lubricarlos con grasa de silicona si fuese necesario.
A partir de los 50.000 kms es recomendable revisarlos, aunque esto varia en función de los factores comentados en el apartado anterior.
Los instalados en el sistema de suspensión suelen ser los que se ven sometidos a más esfuerzos, por lo que requieren más control y suelen perder antes sus eficacia.
Se trata de piezas que van reduciendo paulatinamente su efecto y al completar su vida útil deben ser reemplazadas por una nueva, no admiten reparación.
Los precios varían considerablemente dependiendo ubicación, material y marca, aunque no son piezas que se puedan considerar caras. Cambiarlos supone muchas veces más coste de mano de obra que de recambios.
¿Qué pasa si tengo un silentblock Roto, es peligroso?
La rotura puede llegar a ser peligrosa dependiendo de cuál sea, no es lo mismo uno situado en el bloque motor que uno de la suspensión.
Algunos síntomas habituales que indican la posible rotura o pérdida de eficacia son:
- Crujidos o chirridos al circular por carreteras con badenes, baches o cualquier irregularidad.
- Imprecisión o desvío de la dirección
- Mal desgaste de neumáticos
- Ruidos extraños al maniobrar en parado.
- Vibraciones excesivas con el motor a ralentí.
- Golpeteos al acelerar con contundencia.