etiqueta ambiental dgt

¿Qué es la Etiqueta Ambiental DGT y que significan las Pegatinas?

La DGT puso en marcha en el año 2016 su sistema de clasificación del parque automovilístico en función del potencial contaminante. Dicho sistema funciona con Etiquetas ‘0 emisiones’ (cero), ‘ECO’, ‘C’ y ‘B´.

En la entrada de hoy aclaramos todas las dudas sobre este sistema y su influencia sobre los propietarios de coches en España.

¿Para qué sirve la etiqueta Medioambiental?

El principal objetivo de este distintivo ambiental, también conocido como etiqueta ecológica, es diferenciar de manera sencilla a los vehículos ecológicos frente a los que más contaminan.

Dicha diferenciación se utiliza en las políticas restrictivas a la circulación en episodios de mayor contaminación. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, prohibía en distintos niveles la circulación de los coches sin etiqueta en los Escenarios denominados 2 y 3 de contaminación

Por su parte, en Barcelona ya aplican esta medida durante episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) para los coches de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel anteriores a 2006.

¿qué Tipos de Pegatinas Incluye la DGT?

Existen cinco grupos de vehículos y cuatro etiquetas que clasifican a cada uno de ellos.

Así, el primer grupo lo conformarían los coches sin etiqueta, que son los que se clasifican cómo más contaminantes.

Distintivo ambiental B DGT Pegatina Amarilla

El siguiente grupo menos ‘limpio’ lo componen los vehículos englobados en la etiqueta ‘B’, que identifica a vehículos de gasolina que cumplen la normativa Euro 3 y vehículos diésel de las normativas Euro 4 y 5.

Básicamente se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir del año 2005.

Distintivo Ambiental C DGT Pegatina Verde

A continuación, se sitúan los vehículos con etiqueta ‘C’, entre los que se encuentran los vehículos de gasolina que cumplen las normativas Euro 4, 5 y 6 y los diésel que cumplen la Euro 6. Así, esta categoría la forman turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, además de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Distintivo ECO DGT

El siguiente escalón menos «sucio» lo forman aquellos vehículos que cuentan con etiqueta ‘ECO’ (verde y azul). Esta engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), así como los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Distintivo 0 emisiones Pegatina Azul

La etiqueta ‘0 emisiones’ identifica a los vehículos menos contaminantes: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o como vehículos de pila de combustible.

Ventajas de los Coches con Etiqueta Eco

¿Y qué ventajas tienen los vehículos con etiqueta ecológica ‘0 emisiones’? Cada ayuntamiento decide las que ofrece a estos vehículos. En general tienen permitida la circulación por las ciudades con restricciones al tráfico y están exentos de pagar el impuesto de matriculación.

Además, tienen una bonificación del 75% en el impuesto de circulación en Madrid y Barcelona; el aparcamiento en zona regulada SER es gratuito en Madrid previa inscripción y en Barcelona también es gratis estacionar en la zona AREA. Además, en la Ciudad Condal el acceso a los peajes Ecoviat no tiene coste siempre que se solicite el distintivo Ecoviat. También, la DGT permite a estos vehículos circular por el carril Bus-VAO de la A-6 en Madrid y la C-58 en Barcelona.

Los vehículos con etiqueta ecológica ‘ECO’, como los vehículos transformados a GLP, también tienen numerosas ventajas en distintas ciudades de toda España como, por ejemplo, una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en Madrid y en Barcelona.

También pueden circular por el carril VAO de Madrid o Barcelona en función de las indicaciones, disfrutar de un descuento del 50% en el aparcamiento regulado en Madrid y de descuentos del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña y acceso al centro de las ciudades cuando haya restricciones a la circulación por contaminación.

Por su parte, los vehículos con etiqueta ecológica ‘C’ o ‘B’, que distinguen a los vehículos propulsados por motores gasolina o diésel, no tienen ventajas asociadas. Por el contrario, cuanto más contaminante, más pagará en el aparcamiento regulado y más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades.

¿No sabes si tu coche tiene etiqueta? La DGT ofrece en su página web esta información.

¿Es obligatorio llevar la Pegatina DGT?

No es obligatorio pegar el distintivo, pero en ese caso no puedes beneficiarte de las ventajas asociadas al mismo. Si quieres aprovechar los beneficios tendrás que llevarla visible en el vehículo.

En vehículos con parabrisas se debe pegar en la esquina inferior derecha y en el resto, como motocicletas, en cualquier zona visible.

¿Cómo y dónde Solicitar la etiqueta MEdioambiental de la DGT?

Desde finales de 2016, y durante 2017, la gran mayoría de conductores —los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como ‘cero’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’— recibieron en su domicilio el distintivo ambiental, remitido por la DGT.

Sin embargo, un buen número de propietarios no llegaron a recibirla. Si aún no la tienes puedes comprarla en cualquier oficina de Correos al precio de 5 €. En algunas podrás adquirirla en el momento, mientras que en el resto tendrás que esperar 3-4 días hábiles

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte si te fue útil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *