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Testigo Calentadores Coche y Averías Posibles

El uso de gasóleo en los motores requiere la instalación de un calentador por cada cilindro, también llamados precalentadores o bujías incandescentes.

En esta entrada te explicamos cuál es su función, las averías más habituales y sus síntomas.

¿Qué son los Calentadores y cuál es su función?

Se trata de una especie de resistencia eléctrica que se calienta durante unos segundos al accionar el contacto del vehículo.

Su función es aumentar la temperatura antes del encendido para que se produzca la combustión sin problemas. Es un elemento necesario por las propiedades del gasóleo, sobre todo en motores de precámara y en condiciones climáticas más frías.

En algunos vehículos, cada vez menos, encontramos un testigo específico para ellos. En esos casos, al accionar el contacto se encenderá fijo durante unos segundos indicando que está calentando. En apenas uno o dos segundos se alcanza la temperatura adecuada, se apaga y es cuando debemos encender el motor.

Cada vez hay más coches que no incluyen dicho testigo, aunque esto no indica la ausencia de calentadores.

¿Qué averías pueden tener y cuáles son los síntomas?

Aunque son piezas con una vída útil bastante larga, también es cierto que trabajan en condiciones exigentes y se pueden averiar.

Lo más frecuente es que el propio precalentador pierda rendimiento o deje de calentar. En este caso la reparación consiste en cambiarlo. Aunque la avería sólo se presente en alguno de ellos, lo aconsejable es sustituirlos todos.

Otra posibilidad, aunque menos frecuente, es que la avería se encuentre en alguno de los elementos que los controlan: algún relé, una centralita o incluso algún cable.

¿Qué ocurre si fallan los Precalentadores?

Si no funcionan o no lo hace de forma eficiente se notará en el momento de encender el motor en frío y posiblemente durante los primeros minutos de conducción, en caso de que encienda.

El síntoma más notorio es la dificultad para arrancar el vehículo cuando está frío o que incluso no arranque. Lógicamente la temperatura exterior influye y cuanto más frío más notable será el fallo.

¿Y que pasa con el testigo de calentadores del cuadro?

Lo cierto que el testigo no es realmente fiable para diagnosticar el fallo, ya que puede encenderse o parpadear por otros problemas. Además, como hemos dicho, muchos vehículos no disponen del testigo específico y pueden indicar el problema con la luz de fallo motor.

En todo caso, si se enciende el testigo y no tienes problemas para arrancar el coche, lo recomendable es que acudas a tu taller para indentificar el fallo con una máquina de diagnosis.

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