efecto fading

Fading: ¿Qué es y qué lo provoca?

El Fading es un fenómeno que afecta negativamente al sistema de frenado, uno de los principales elementos de seguridad activa de un vehículo.

Es por ello que cualquier conductor debería conocer en que consiste y cómo detectarlo, que puede producirlo e incluso cómo se puede evitar.

En esta entrada te lo aclaramos todo para que puedas evitar los riesgos que conlleva.

¿Qué es el Efecto Fading y Qué lo Causa?

Este término anglosajón significa «que se desvanece» y se utiliza en automoción para referirse a la pérdida de eficacia en el sistema de frenado por fatiga del mismo.

La causa más frecuente de este fenómeno es el uso excesivo de los frenos durante un período de tiempo prolongado, como puede ser en una bajada larga. Este uso contínuo produce un sobrecalentamiento de algunos elementos del sistema, principalmente las pastillas y los discos, aunque también del líquido de frenos.

Es entonces cuando puede reducirse el poder de frenado, Fading, generalmente por pérdida de eficacia de pastillas o zapatas, por cristalización de su superficie o incluso por reducción de rendimiento del líquido del circuito.

En casos extremos el vehículo podría incluso quedarse sin frenos, sobre todo si se combina con la falta de mantenimiento adecuado de los elementos implicados.

¿Cómo Podemos evitar el Fading de los frenos?

Si queremos reducir al mínimo las posibilidades, lo primero es llevar un correcto mantenimiento de los principales elementos del sistema de frenos: Pastillas, Discos, Líquido e incluso manguitos y bomba.

Además, es muy importante realizar una conducción eficiente e incluso hacer uso del freno motor en pendientes prolongadas para minimizar posibilidades de fatiga.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte si te fue útil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *