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¿Qué es el ASR de un coche y cómo funciona este sistema?

El ASR es un sistema de seguridad activa que encontramos en la mayoría de vehículos actuales. Sin embargo, muchos conductores desconocen de qué se trata y cómo hace que la conducción sea más segura.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas aprovechar las ventajas que ofrece: cómo funciona, dónde actúa, cuándo desactivarlo, y otros aspectos importantes.

¿Qué es el ASR del coche?

El control de tracción, también conocido como ASR (Anti-Slip Regulation por sus siglas en inglés) es un mecanismo de seguridad que evita o reduce la pérdida de adherencia de las ruedas motrices del coche.

¿Cómo funciona el sistema ASR de seguridad?

La función principal es reducir la velocidad de una o varias ruedas motrices cuando detecta pérdida de adherencia.

Para dicha función utiliza diferentes sensores y centralitas que le ayudan a detectar las pérdidas de tracción de las ruedas, y así, actuar en la aceleración o en el frenado del coche.

Tipos de sistema ASR en un coche.

En sus inicios había principalmente dos tipos, el que actuaba reduciendo la aceleración del motor y el que lo hacía frenando las ruedas. La ventaja de actuar sobre los frenos es que permite trabajar individualmente sobre cada rueda, algo que es imposible reduciendo la potencia del motor.

Gracias a la evolución de la electrónica, los sistemas ASR actuales son más completos y pueden actuar sobre motor o frenos dependiendo la situación.

Además, este suele compartir ciertos elementos con otros mecanismos de seguridad del vehículo, como por ejemplo el ESP (control de estabilidad) o el ABS (sistema antibloqueo de frenos). Esto les permite trabajar conjuntamente y adaptarse a muchas situaciones de conducción y actuar según los programas establecidos por el fabricante.

¿Se puede desactivar el control de tracción?

En la mayoría de vehículos encontrarás un interruptor “ASR OFF” que permite encenderlo o apagarlo cuando lo necesites.

En algunas ocasiones, los sistemas se encuentran programados para volver a activarse una vez que se reinicié el motor.

En estos casos, si deseas desactivarlo nuevamente, tendrás que hacerlo de forma manual cada vez que enciendas el coche.

¿Cuándo desactivar el ASR?

Para saber cuándo es recomendable apagarlo, lo mejor es consultar el manual de usuario de tu vehículo. Como comentamos, cada fabricante tiene diferentes variantes de funcionamiento y pueden incluir sus propias recomendaciones.

Sin embargo, generalmente se recomienda desactivarlo cuando estás atascado en zonas muy deslizantes, ya que detecta que tus neumáticos están derrapando y no permite que puedas salir de donde estás estancado.

De igual forma, se recomienda desactivarlo cuando llevas cadenas para evitar deslizamiento o derrape al conducir en hielo o nieve.

Preguntas Frecuentes Sobre el Control de Tracción

A continuación resolvemos de forma breve algunas dudas habituales sobre este sistema de seguridad. Si tienes más preguntas no dudes en dejarlas en los comentarios.

¿Cómo saber si un coche tiene control ASR?

Para saber si un vehículo tiene el control ASR sin ver el manual de usuario, basta con examinar el tablero de testigos y los mandos del coche.

En el tablero debe estar el testigo ASR, generalmente representado por un símbolo luminoso con un vehículo y dos trazos curvos debajo.

De igual forma, entre los mandos del coche, debe existir un botón con el mismo símbolo y con la palabra “OFF”, lo cual indicará que tu coche cuenta con este sistema.

¿Puedo conducir con el sistema ASR defectuoso?

Si el control de tracción detecta una avería, lo normal es que se desactive y se encienda el piloto del tablero para avisarte.

Aunque es probable que puedas conducir el vehículo, debes ser consciente de que lo haces sin dicho sistema de seguridad.

Además, si el ASR está fallando, cabe la posibilidad de que también lo haga otro de los sistemas que estén relacionados con el mismo, como el ABS o el ESP.

Lo recomendable es acudir a un taller lo antes posible y hacer, como mínimo, un diagnóstico de la avería para saber el alcance del fallo y los riesgos de circular con el automóvil.

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